Oasis de Atacama

Sin pretensión ninguna, pero sabiendo que esta página es de carácter público, cuando tengo un tiempo disponible y siento necesidad de plasmar en alguna parte, vierto aquí mis pensamientos o mis sentimientos que quedan a disposición para la crítica o el debate, sin que necesites estar inscrito. Si dejas tu comentario como "usuario anónimo", te agradeceré que dejes tu nombre, para saber quién comentó.

martes, octubre 04, 2005

¿Tenemos teatro hoy en Chile?

¡Alarma! ....... ¡y ROJA!


En Chile hemos visto que se ha difundido y apoyado bastante el teatro en la última década. Sin embargo, los grupos teatrales que se han formado y, los antiguos actores han prostituído este arte tan hermoso, haciendo trabajos que apuntan a ganar plata explotando el morbo del público ávido de ver travestismo y de oír obsenidades.
Así funciona hoy el teatro de los que tienen la atención del público y de los críticos de arte en este país. A la prensa le gusta difundir lo que parece ser un imán para un público masivo e ignorante que sólo busca abstraerse explotando su morbosidad y buscando una forma de "calentarse" con un espectáculo que nada tiene para entregar en el arte propiamente tal. Es una lástima que se haya creado un organismo estatal que subsidia las artes y, algunas veces , malgaste sus fondos en financiar proyectos cuyos responsables no hacen más que distorcionar los conceptos de cultura y de arte en nuestro pueblo


Mas, no todo está perdido

Existen tres Compañías de TEATRO propiamente tal. Al menos son sólo tres las que yo conozco. Gente que está haciendo verdadero teatro. Es difícil hacer un "senso" de estas Compañías, puesto que, como lo dije ya, la prensa no les da difusión, por lo tanto, para tener acceso a información de un grupo que trabaja por el arte y para el arte, hay que tener la suerte de recibir "el dato" de alguien que los conoció o que se enteró por ahí. Y, curiosamente, no se trata de "pequeñas compañías" ni de grupitos en formación o grupos formados para un proyecto puntual. Nada de éso. se trata de valiosas Compañías de Teatro, a las que sí vale la pena buscar y seguirlas a donde vayan con su trabajo. Hablo de la Compañía Patogallina, la Compañía Teatropan y Ciklos.

Por hoy les voy a hablar un poco más de la COMPAÑÍA TEATROPAN

Estos tres jóvenes Actores Profesionales conforman la excelente COMPAÑÍA TEATROPAN, con una trayectoria de cinco años de trabajo. Son Paulina Casas, Jaime Reyes y Érico Daniel Vera (abajo). Formados en la Pontificia Universidad Católica de Chile, egresados en 2002, ya contaban con un primer montaje exitoso: "Q", hoy, remasterizada. Sin recursos, con gran talento y mucho amor por el teatro (estamos hablando del bueno), se aventuraron a crear su primera obra que fue estrenada en Mayo de 2001 y que hasta ahora continúa siendo su obra más mostrada con más de treinta presentaciones en distintas regiones del país. Para Enero 2003, recién egresados de la PUC, aún sin contar con más recursos que su mesada (si es que..) y de nuevo, a puro "ñeque", trabajando 20 hrs diarias, lograron "parir" su segundo montaje: "Alicia en el Espejo" que, hoy mismo se está presentando en su 3ª temporada, en la sala Matucana 100. A propósito, ¡Vayan a verla! los que están cerca de Santiago (a sólo 2 y 3 luquitas) ¡No se pierdan una verdadera OBRA DE TEATRO!, no olviden que éste es "del bueno"; Hasta el 20 de Noviembre.



En Diciembre pasado, esta vez, con apoyo del FONDART y siempre apretándose el cinturón para entregar todas sus chauchitas a la causa, estrenaron en el Teatro del Parque (Parque Arauco de Santiago), su tercer montaje: "Silver. La Isla del Tesoro". Esta obra volvió a presentarse una segunda temporada en el Teatro del Parque en Abril de este año. En Octubre, (Ver calendario en www.teatropan.com) reestrenan "Silver" en Matucana 100 y ahí mismo, en Noviembre, otra vez "Q".
La Compañía Teatropan la integran estos tres actores que interpretan a todos sus personajes y éso, a veces es inexplicable. Que sólo ellos tres hayan realizado la Obra "Alicia en el Espejo" que tenía 13 personajes, al espectador se le hace muy difícil de entender. ¡Hay que verlos! Es difícil también relatar tanta maravilla. Mejor........ desengáñate por tus propios ojos.
Estos actores son gente que trabaja sus proyectos desde el guión hasta la puesta en escena, pasando por, incluso las compras de materiales para todo el desarro
llo de sus trajes, escenografía, diseño de los mismos, creación de la música, creación y confección de muñecos, máscaras, construcción de sus escenografías {que mantienen al espectador sorprendido durante toda la función (son "de lujillo")}, instalaciones eléctricas que casi nunca hay en el lugar que consiguen para hacer sus montajes, son también tramoyistas, directores, productores......... en fin, SON ADMIRABLES, SON EXTRAORDINARIOS, SON FANTÁSTICOS, .... SON .....
TEATRISTAS COMPLETOS.

Sea éste mi homenaje a esta gran Compañía de Teatro. ¡Que Dios les bendiga y les permita siempre hacer el buen teatro!








3 Comments:

At 5:05 p. m., Blogger Monicaatje said...

Uf! podrías hacerme una propaganda como esa tb cuando me titule? De verdad, podrías trabajar en publicidad o remasterizando CVs :)
Y para el resto del público: Yo tb los he visto, y de verdad que son ATR, así que los suertudos que están cerca de Stgo vayan a veeeeeeeerlos poh!
Eso no más por el momento, ando un poco blue y con la creatividad en la fosa de Atacama...

 
At 1:37 a. m., Blogger OasisdeAtacama said...

Monita, acabo de comprender esta última frase tuya. Te dejé one comment in your blog. I cry with you. I love you

 
At 10:18 p. m., Blogger Monicaatje said...

Oye, y actualización cuando??
Cariños!!

 

Publicar un comentario

<< Home